¿Qué es el brexit?
Regeneración, 24 de junio de 2016.- El “Brexit”, la separación de Reino Unido de la Unión Europea, ya es una realidad.
La mayoría de los británicos votó en el referendo a favor de abandonar la Unión Europea, una noticia que ya ha provocado numerosas reacciones y las primeras consecuencias.
Gran Bretaña se divorcia oficialmente de la Unión Europea
¿Por qué se celebró un referéndum?
En 2013, el primer ministro británico, David Cameron, prometió que, si era reelegido en 2015, renegociaría la posición del país dentro de la Unión Europea y convocaría una consulta popular sobre la permanencia en el bloque comunitario en respuesta a las exigencias de sus propios parlamentarios conservadores y del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).
¿Y qué pasó?
En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea los partidarios de la salida han vencido con una ventaja de un millón de votos. El ‘Brexit’ se impuso con un ajustado 52% de los sufragios.
¿Cómo fue la votación?
El referéndum se caracterizó por un alto índice de participación y por los nervios durante el escrutinio ya que a lo largo de la noche del recuento el ‘Brexit ‘y el ‘Bremain’ se fueron sucediendo como opción ganadora. Tal y como se esperaba, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la Unión Europea, igual que el distrito financiero de Londres, donde el ‘Bremain’ obtuvo el 75,3% de los votos. Pero cada vez que el ‘no’ a la salida de la Unión Europea avanzaba posiciones, el recuento en un nuevo distrito ponía por delante la opción contraria.
¿Cuáles serán las consecuencias del ‘Brexit’?
En cuanto a las consecuencias del ‘Brexit’ para el país, estas dependerán en gran medida del resultado de las negociaciones con la Unión Europea, por ejemplo, en relación al comercio entre el Reino Unido y sus antiguos vecinos del bloque, ya que actualmente la Unión Europea absorbe casi la mitad de las exportaciones del país.
Más allá de la caída de la libra esterlina, el ‘Brexit’ también puede representar una amenaza para Londres como centro financiero mundial. La London School of Economics estima que la salida del proyecto europeo puede costarle al Reino Unido entre el 2,2% y el 9,5% de su producto interior bruto, mientras que el Ministerio de Finanzas predice una caída del PIB en un 6,2%. Por el contrario, quienes se oponen a la Unión Europea consideran que el daño a la economía será menos grave.
Los analistas advierten también de que las ‘ondas expansivas’ del Brexit pueden afectar a la economía mundial.
Comentarios
Publicar un comentario