VÍDEO SOBRE LOS ATENTADOS DEL 7 DE JULIO DE 2005
Los ataques contra el sistema de transporte de Londres el 7 de julio de 2005 dejaron 52 muertos y la policía estima que alrededor de 4.000 personas quedaron atrapadas en las explosiones. Muchas de las víctimas no quedaron registradas. El equipo de d'Ardenne logró identificar y ponerse en contacto con cerca de 900 personas para la investigación psicológica. 600 respondieron a la llamada y más de la mitad fue diagnosticada con trastornos severos (principalmente estrés post-traumático).
![]() |
Memorial para las víctimas de los atentados en 2015 en el céntrico Hyde Park londinense.
|
Los ataques podrían haber sido planificados para el día anterior y los terroristas estaban preparados para enfrentarse a la policía incluso con artefactos explosivos.
Cuatro islamistas británicos (Mohammad Sidique Khan, de 30 años; Shehzad Tanweer, de 22; Hasib Hussain, de 18, y Jermaine Lindsay, de 19) detonaron bombas de fabricación casera en tres metros repletos de pasajeros y un autobús. Después de los ataques, varios ministros dijeron que las autoridades no tenían conocimiento de estos hombres y que estaban "limpios". Se produjeron un día después de que la capital británica fuese elegida sede olímpica para 2012.
![]() |
| Heridos siendo atendidos |
La primera explosión se produjo a las 8.51 hora local en el túnel entre las estaciones de metro de Aldgate East y Liverpool Street, al este de la ciudad, donde se halla el centro financiero, la 'City'.
Una segunda explosión se registró a las 8.56 horas entre las céntricas estaciones de metro de King's Cross y Russell Square. .
Siete personas más murieron en otro atentado, ocurrido a las 9.17 horas en la estación de metro de Egdware Road , que afectó gravemente a tres trenes de distintas líneas.
![]() |
| Imagen de uno de los vagones de tren tras la explosión. |
Finalmente, a las 9.47 horas se produjo una cuarta explosión en un autobús de la línea 30 que hacía el recorrido de Hackney hacia Marble Arch y circulaba en ese momento por Woburn Place.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una reunión urgente extraordinaria en la que reafirmó la disposición de los países miembros a aumentar sus esfuerzos para combatir el terrorismo y expresó condolencias a las víctimas y a sus familiares.
El Reino Unido ha sido reiteradamente objetivo de amenazas de la red terrorista Al Qaeda desde la invasión de Irak, donde intervino como aliado de EEUU.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que los atentados tenían el "sello de Al Qaeda". El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Brian Paddick, señaló que no hubo aviso previo a los atentados y confirmó que un grupo autodenominado 'Organización Secreta de Al Qaeda en Europa' reclamó su autoría en una página web islámica. Finalmente el 1 de septiembre de 2005, Al Qaeda se atribuyó oficialmente la responsabilidad por los ataques en una cinta de vídeo emitida en la red de televisión árabe al Jazeera.
![]() |
| Imagen de Jack Straw |
Precisamente con motivo de la cumbre del G-8 en Escocia se había establecido estos días el mayor despliegue policial que jamás ha tenido lugar en el Reino Unido, denominado 'Operación Sorbus' y en el que participa el servicio de contraespionaje británico MI6 y Scotland Yard.
El 21 de julio, una segunda serie de explosiones volvió a registrarse en el metro y en un autobús de Londres. Sin embargo, esta vez solo los detonadores de las bombas explotaron y los cuatro terroristas no llegaron a inmolarse y fueron arrestados por la policía. No hubo víctimas mortales ni heridos.
Tras este intento de ataque terrorista, el 22 de julio, solo 15 días después de los atentados, un brasileño llamado Jean Charles de Menezes fue abatido a tiros por la policía en un vagón de tren en la estación de Stockwell, cuando lo confundieron con un sospechoso que había intentado cometer una atrocidad el día anterior.
Los atentados supusieron el ataque más mortífero en Londres desde que la bomba V-2 asesinara a 131 personas en Stepney en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
![]() |
| Imagen del ataque en Stepney |
En cuanto al impacto económico, la libra esterlina cayó 0,89 céntimos al valor más bajo desde hacía 19 meses con respecto al dólar estadounidense. Sin embargo, las bolsas cayeron menos de lo que mucha gente temía.






Comentarios
Publicar un comentario